domingo, 31 de mayo de 2009

Mi Invitado Del Domingo. Hoy: RODRIGO TARRUELLA

Mauzan creó el signo emblemático de la cabeza calva del Sr. Geniol, famosa a través de afiches y esculturas-juguetes precursoras del mejor Pop-Art. La testa—inspirada, dicen, en la del dueño de la analgésica compañía— del pelado sonriente cubierta de ... clavos, tomillos, abrochadores, con un alfiler de gancho en la nariz y una maquinita de cortar el pelo recorriéndole el cráneo a lo Hare-Krishna, corona una de las vitrinas de la notable muestra que le consagró la Fundación San Telmo durante julio-agosto.
Lucien Achille Mauzan parece ser el gran crédito plástico y gráfico de la onomatopéyica ciudad francesa de Gap, donde nació y murió. Entre estos dos avatares de llegada y partida, Mauzan —comparado en Italia con Lautrec y el gran afichista tano Leonetto Cappiello—practicó, además del afiche, la pintura, el grabado, la escultura,hizo cerámica, ilustró las fábulas de La Fontaine y cancioneros, diseñó su propia villa (en Monza, 1922) y escribió una novela de ciencia-ficción:
El alucinante poder de RupertSaint-Georges(Ed.Arthaud,1945),ilustrada por él.
Hay varias etapas en la creativa vida de Mauzan, así como distintos estilos de diseño.
La etapa italiana (1905-27, Milán, Roma, Monza),donde se destaca su interés por el naciente cine: de 1909 al 17 se convirtió en ''el más prolífico afichista cinematográfico de Europa". Innovando en técnicas de litografía, llegó a producir 1500 carteles en cuatro años. Contratado por Gaumont (en París hacia 1913) y por Ricordi (Milán), fue luego director artístico de la Italia Film. Después de casarse con la hija del marqués de Tartarini (1920), Mauzan tiene un decisivo reconocimiento: una exposición conjunta (en Milán, 1921) con Cappiello, ídolo del afiche en el París de la "belle époque", una medalla de oro en la Primera Bienal de Artes Decorativas de Milán (1922), y la edición de Mauzan, Cartelloni, opere varie, en 1926. En diciembre del '26 deja Italia y se instala en Buenos Aires. Tenía 43 años. Se queda hasta 1932. Su mujer enferma y deciden volver a Europa. Después de la muerte de ésta, se radica en Francia, donde recién hoy están descubriéndolo. Pasa sus últimos años en la ciudad con nombre a lo Al Capp, ilustrando La Fontaine, cocinando,"dedicado a la zoología,y al estudio de los pequeños roedores", leyendo relatos de viajes y El Quijote (sobre quien realizó una escultura en bronce, expuesta en París en el '37), y sufriendo ataques de asma.
Mauzan cultivó varias líneas. Una "seria", más tradicional, que iba del Art Déco al fino trazo "ala inglesa",con algo de Dana Gibson y de Vogue. Estos trabajos, que van de las ilustraciones para "La Nación" al afiche Malta Palermo, el agua mineral Capelina, o las mujeres de un agua de colonia y la soda Selz son hermosos pero impersonales. Hay otra vertiente realmente lamentable: los almanaques Cafiaspirina (1932), con gauchajes campestres pésimamente dibujados, y reseñas históricas oficiales en la línea Sarmiento-Grosso-Billiken, que dan ganas de correr a refrescarse en los ensueños de Molina Campos. Esta pesadilla llega a su culminación con el proyecto afortunadamente irrealizado de un museo de cera histórico, encabezado por "El sueño de Rivadavia", a tamaño natural.
El talento de Mauzan, su popularidad y su perduración, aparece con el humor. El Sr. Geniol, los matrimonios Bilz con naranjas para las cabezas de ambos y las tetas de ella, la fellinesca pareja de Soda Bilz, los gauchos de alpargatas Langosta y jabón Pinche, las máscaras y el color de los Vermouth Carpano, las múltiples caretas, el rostro de Fixina Griet, el notable negro lustrador de Hydra, o el propio Mauzan con tarjetas (ideas) saliéndole de la cabeza, tienen más parentesco con la levedad del humor popular, con las portadas y caricaturas de Lino Palacio, o con la Italia fellinesca, que con el ''expresionismo'', el ''futurismo", los petardos del mediocre facho Marinetti o los desvelos de la crítica culturosa. Verdadero stajanovista del afiche (su aspecto ''futurista" residió más en su furor creativo) vino a una Buenos Aires en plena —y futura— Edad de Oro del género y la ilustración (ver FIERRO 77). Hasta que a la hija del marqués de Tartarini se le ocurrió volver a morir a Roma. Las mujeres siempre traen problemas. Sin embargo, la hija del Geniol mágico de Gap, Miranda (como la heroína del gótico Dragonwyck, la primera película de Mankiewicz), se ha dedicado a difundir la obra de su padre. Bien.
(1992)
 
 

2 comentarios:

Anita dijo...

Buenas! Te hago una consulta, hay alguna manera de contactarme con Rodrigo Tarruella? Ya que estoy trabajando en una investigación sobre Mauzan, precisamente, y tengo entendido que escribió algo en la revista RAF, me gustaría saber si puede compartir algún material conmigo, o al menos charlar sobre el tema.
Saludos y buen blog!
Ana

Anita dijo...

Hugo, muchas gracias por el comentario. En realidad me enteré al otro día de eso, pero por suerte conseguí el primer número de la revista RAF, donde también hay un artículo de Tarruella sobre Mauzan. Una lástima, porque es verdad que fue un gran artista que no tuvo la posterior crítica que se merecía. Hubiera sido interesante hablar con él para cambiar ideas.
Gracias de nuevo!