domingo, 5 de julio de 2009

Mi Invitado Del Domingo. Hoy: BUDA

LA VERDAD
 
El joven Yaññadatta había sido mordido por una serpiente venenosa, sus padres lo llevaron a los pies de un asceta y lo depositaron en el suelo.
Reverendo señor, los monjes conocen hierbas medicinales y encantamientos. ¡Cura a nuestro hijo! —dijeron los padres.
No conozco hierbas, no soy médico —respondió el asceta.
Pero eres monje. Por caridad haz un acto de verdad, para que se cure este niño —insistieron.
Muy bien —respondió el asceta—, haré un acto de verdad para que se cure este niño.
Puso la mano sobre la cabeza de Yaññadatta y recitó los siguientes versos:
 
Sólo una semana vivi la vida santa,
el corazón tranquilo, en busca del mérito.
La vida que he vivido, desde entonces,
por cincuenta años, ha sido contra mi voluntad.
Por esta verdad, ¡la salud!
¡El veneno es vencido! ¡que viva Yaññadatta!
 
Inmediatamente el veneno salió del pecho de Yaññadatta y se hundió en la tierra.
 
El padre entonces, puso su mano sobre el pecho de Yaññadatta y recitó los siguientes versos:
 
Nunca me gustó ver que un extraño,
viniera a mi casa a quedarse. Nunca me gustó dar.
Mi disgusto, ni monjes ni brahamanes
jamás supieron, por doctos que fueran.
Por esta verdad, ¡la salud!
¡El veneno es vencido! ¡que viva Yaññadatta!
 
Inmediatamente el veneno salió de la espalda del pequeño Yaññadatta y se hundió en la tierra.
 
El padre pidió a la madre que hiciera un acto de verdad, pero la madre replicó:
—Yo tengo una verdad, pero no puedo recitarla en tu presencia.
El padre replicó:
—¡Haz que mi hijo sea sano de cualquier modo!
Así, la madre recitó los siguientes versos:
 
A esta maligna serpiente que salió de la grieta,
para morderte, no la odio más, hijo mio,
de lo que a tu padre odio.
Por esta verdad, ¡la salud!
¡El veneno es vencido!
¡Que viva Yaññadatta!
Inmediatamente el resto del veneno se hundió en la tierra y Yaññadatta se levantó y comenzó a retozar.
 
JATAKA 44
"Juego Cósmico" Gitanjali De Guevara.
 

No hay comentarios: