miércoles, 2 de julio de 2008

Por Las Calles De Pompeya

Gala no ha dormido bien esta noche. Con las primeras luces del alba decide saltar del lecho y se encamina al tocador luego de ponerse la bata (indusiata).

 La mujer que al escuchar movimientos en el aposento se ubicó en su puesto junto a la puerta (janitrix) llama al ejército de camareras al servicio de la dama. Desfilan entonces las estrigilistas, las apomazadoras, las untadoras, perfumadoras, depilaristas, fialigas y ornatrices.

Todo está dispuesto; una mujer sostiene el espejo y otra llega casi hasta su boca con un vaso de leche tibia de burra.Antes ha pasado un cepillo por sus dientes fijados con ganchos de oro y no pudo disimular un gesto de rabia cuando recordó a la venenosa Elbia cuando ante una presa de faisán le preguntó: ¿Gala, los dientes son tuyos?...

¡Si, porque los he comprado! Fue su respuesta que acompañó a la mirada que quiso fuera gélida.

La apomazadora estruja los hombros contracturados de Gala como si fuera la nariz de Elbia, las psecas et picatrix de azabaches brazos elevan las palmas untadas de grasa de oso (ursinus adep) y aceite de olor, esperando el momento de la aplicación capilar.

A Gala, de pelo renegrido, trenzas postizas, no le gustan los tintes amarillos o azul de sus amigas pero no se guarda de dibujar las cejas con un pincel mojado en la sepia (calliblepharum) y lo que parece cruento: Una de las estimmigas deja ennegrecer una aguja de hierro encima de una lámpara, la introduce entre los párpados y el resultado es una orla de sombra negra que endulza la mirada.

Ama la toga de entrecasa, pero hoy concurre al templo y también de visita a la casa de una amiga, por tanto debe elegir entre la mendicula, la patagiata, la stola, la spissa, la crocula, la basílica. Y si de manto se trata entre el epanis o la calthra, si el tiempo continúa tan bueno. O un pallium o un peplum.

¿Y el tocado? Entre un corinum, un melinum o una mitra.


Vestida completamente, Gala se somete al dictamen de las approbatores.


Que es mujer a la moda que duda cabe; si hasta se ejercitó en evitar el uso de la r y podrán comprobarlo hasta en la rica tienda donde comprará una túnica "tejida de viento".

Tiene todo ; ya en el umbral, repasa: Sombrilla, guantes, mitenas y velo, para no cruzar miradas con los enemigos y también para eludir la vista del graffiti de enfrente de casa que dice No te dediques a chu… fuera de casa, hazlo dentro, aunque Gala  no puede disimular el gusto por aquel otro La calle vuelve a besar tus pasos.


 De camino al templo donde rezará al Dios y le besará las rodillas, antes de aparcar la litera en la villa de su amiga, descubre un graffiti que no entiende y se desespera por conocer el sentido de  tan extraña cita:   Desde la pantalla, Humphrey Bogart dijo mi nombre.

En fin, no le demos vueltas al asunto; que habitemos siempre en Pompeya y que los Dioses nos hagan felices.


¡Epa! ¿Qué han escrito en esa pared? Mejor bájate el velo, Gala. No mujer, era una broma,… ¡lee que belleza! : -

Que intente encadenar a los vientos e impida brotar a los manantiales el que pretenda separar a los enamorados.

No hay comentarios: